miércoles, 26 de agosto de 2009

HISTORIA DE LOS MICROORGANISMOS 1/3. 2/3. 3/3



Hasta la mitad del siglo XIX muchos científicos y filósofos creían que algunas formas de vida podían nacer en la materia en descomposición llamándose la generación espontánea.



La humanidad tardo mucho tiempo en descubrir este mundo microscópico y en observar los seres muy pequeños existentes. Hasta que en 1665 ANTON VAN LEEUWENHOEK observo una polilla en le interior de una tela a través de un lente (lupa). Era un apasionado observando las cosas muy pequeñas y logro aumentar 500 veces su lupa, permitiendo observar los microorganismos. Con este invento descubrió que la generación espontánea no es la responsable de los organismos, que no han nacido espontáneamente.



En 1861 Louis Pasteur descubrió y demostró que los gérmenes son esparcidos en el aire.
Al realizar la investigación se desplazo a un glaciar en busca de aire puro y demostró que en cualquier parte se encuentran microorganismos en el aire. Al ser errónea la generación espontánea ocasionó revolución en esa época. Descubrió que los microbios pueden transmitir enfermedades, observó que los microbios transforman las uvas en vino y luego en vinagre; también algo importante que por medio de los microbios se puede curar las enfermedades. Al observar en gallinas que el calor debilita a las bacterias se invento la vacuna contra el ántrax.


En Louis Pasteur surgió la necesidad de curar al hombre. Sus descubrimientos llevaron al desarrollo de técnicas que se utilizan en el laboratorio y los protocolos médicos para prevenir el contagio y la contaminación por los microorganismos que hay en el aire.



Apareció el virus de la rabia: un amigo invisible, muchas se contagiaban y morían. Pasteur tomo muestras de un perro contagiado de rabia e inyectó a los humanos y animales una pequeña muestra de rabia, observando que mejoraban; de esta manera se invento la vacuna contra la rabia. Centenares de personas lo buscaban para ser curadas, ya que el virus se expandió por el mundo. Fue el primer microbiólogo en inventar una cantidad de medicamentos y duración de muchas enfermedades.


Por ultimo descubrió que a través del calor se matan los gérmenes utilizando un proceso llamado pasteurización. a lo largo de la historia PASTEUR curó a muchas personas y animales, contribuyendo al desarrollo de la microbiologiá y a las nuevas invenciones para beneficio de la humanidad.

REFERENCIA:http://www.youtube.com/watch?v=WfdsmiS8BnE
( citado el 25 de agosto)

Introducción al concepto y contenido de la microbiología, (on line) El rincón Universitario, url:http://www.e-mas.co.cl/categorias/biologia/microbio.htm (citado en Agosto 9 de 2009).

GENERALIDADES DE LA MICROBILOGÍA.


LA MICROBIOLOGÍA:



Es el estudio de los microorganismos



Son todos los organismos que no se pueden ver a simple vista, necesita la ayuda de un microscopio.



SE DIVIDEN EN:



EUCARIOTES Y PROCARIOTES



QUIENES SON?



Son muy diferentes y se agrupan entres reinos:




  • Reino mónera: virus, bacterias

  • Reino protista: hongos no verdaderos, algas, protozoos

  • Reino fungi: levaduras y mohos


DÓNDE SE ENCUENTRAN LOS MICRORGANISMOS



SON OBICUOS: aire, agua, suelo, alimentos.



QUÉ ESTUDÍA LA MICROBIOLOGÍA?



Actividades, estructuras, reproducción identificación, etc.




CAMPOS DE ACCIÓN DE LA MICROBIOLOGÍA



-Médica.


-Agrícola


-Relación con el desarrollo de las ciencias..


-Insectos.


-Ambiental.


-Acuática.


-Suelo.


-Aire.


-Transformaciones geoquímicas


-Industrial.


-Leche.


-Alimentos.


-Bélica.


-Espacio exobiológica.


-Biotecnología Microbiológica


REFERENCIA:

ingenieria.udea.edu.co/grupos/microbiol/General_micro2_doc.doc
(citado el 22 de agosto)


CICLO CELULAR.

INTERFASE:




G1: está en síntesis de proteína, reparando problemas de ADN.



S: replicación del ADN (se duplican). Se genera otra cromátida.



G2: se da reparación o corrección de errores.









Estructura del cromosoma:







Es un segmento de molécula de ADN que contiene instrucciones para construir polipéptidos. La ubicación física de un gen dentro de un cromosoma es el locus génico: el cual se organiza en una secuencia lineal a lo largo del la molécula de ADN dentro del cromosoma. Los dos cromosomas de un par se llaman un par homólogo.





MEIOSIS:



La palabra meiosis es una palabra griega que significa disminución. Lo que disminuye es el número de cromosomas, el cual se reduce a la mitad. Las células somáticas son diploides (2n), pues los cromosomas homologo se encuentran en pares. Si este número se redujera a la mitad, las especies no tendrían un número constante de cromosomas, sino que se duplicaría de una generación a otra. Esta variación cambiaria la especie por la alteración que experimenta los genes.





Con la meiosis se garantiza no solo la constancia en el número de cromosomas sino de las características de la especie.






ETAPAS DE LA MEIOSIS:





Cuando la meiosis se inicia en las células germinales, que son las células que van a dar origen a los gametos, los cromosomas se han duplicado en la interfase anterior (4n). Por tanto, cada uno posee dos cromátidas unidas por le centrómero.





La meiosis consta de dos etapas sucesivas, llamadas meiosis I y meiosis II.





Profase I: los cromosomas se visualizan mientras se desintegran el nucleolo y la membrana nuclear. A diferencia de la mitosis, los cromosomas homólogos entrecruzan sus brazos e intercambian genes entre ellos, proceso que se llama entrecruzamiento.


Metafase I: las tétradas se alinean en el ecuador de la célula, con sus centrómeros conectados a las fibras del huso.


Anafase I: los cromosomas de las tétradas se separan en pares y migran hacia los polos puestos. A diferencia de la mitosis, los cromátidas no se separan sino que permanecen juntas.


Telofase I: los pares de cromosomas se ubican en lo polos y se forman dos células hijas, que entran inmediatamente a la meiosis II.




La meiosis II es similar a una división mitótica. Los cromosomas se sitúan el ecuador de le célula, los cromátides se separan y cada una se dirige a un polo opuesto, después de lo cual se vuelve a formar otras dos células hijas.





Cuando se completa la segunda división meiotica se han producido en total cuatro células, cada una con la mitad del número de cromosomas o número haploide. Los cromosomas difieren en cada una de las células hijas como consecuencia del entrecruzamiento.



Referencia:

CICLO CELULAR.
http://www.uacam.mx/cqb.nsf/2e546d68f3f8f05a80256509003e07c9/41e8b75681e31dcc8625733a006072c9/$FILE/CICLOCELULAR.ppt
( citado el 17 de agosto)






jueves, 13 de agosto de 2009

INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO Y CONTENIDO DE LA MICROBIOLOGÍA


La microbiología se puede definir como la ciencia que estudia los seres mas pequeños (microorganismos), los cuales el ojo humano no alcanza a observarlos. el origen tardío de la microbiología se debe a la falta de instrumentos y técnicas.
En el siglo XVII comienza el origen de una nueva área de la ciencia gracias a la invención del microscopio, este acontecimiento marcó un gran avance para la humanidad y el desarrollo de la ciencia, se descubrió con material y técnicas microbiológicas que la molécula de la herencia era el ADN. Otras ciencias fueron saliendo a la luz: la virología y la inmunología.
otro descubrimiento importante es que por medio de estos pequeños microorganismos se puede controlar algunas enfermedades infecciosas (higiene, vacunación, quimioterapia, antibioterapia).

Las primeras observaciones se realizaron en los años 1665 y 1673 por Robert Hooke que introdujo el termino de célula al observar que el tejido vegetal estaba formado por celdillas. Estas fueron las bases del desarrollo de la teoria celular. Anton Van Leeuwenhoek fue el primero en observar los microorganismos utilizando un microscopio simple.



Entre 1857 y 1914 se realizaron grandes y rápidos avances en la ciencia dando pie a la edad de oro de la microbiología al descubrir Pasteur, que las levaduras fermentan los azúcares a alcohol y las bacterias oxidan el alcohol a ácido acético. se descubrió la pasteurización: proceso de calentamiento que consiste en matar las bacterias de algunas bebidas alcohólicas y la leche.

LA DIVERSIDAD DE LOS MICROORGANISMOS.
  • Bacterias:( cocos, bacilosy espirilos). son organismos unicelulares, carecen de núcleo y se denominan procariontes.
  • Hongos: (setas, mohos y levadura) . tiene células eucariontes, son pluricelulares.
  • Protozoos: son eucariotes unicelulares, absorven nutrientes.
  • Algas: son eucariotes uni o pluricelulares. se nutren mediante la fotosíntesis, producen oxígeno e hidratos de carbono.
  • Virus: entes acelulares que parasitan células.

LOS MICROORGANISMOS Y EL BIENESTAR HUMANO.

Se utilizan bacterias para múltipls beneficios como: la descomposición de la materia orgánica en aguas residuales. el control biológico de algunas plagas. la producción de proteinas humanas como la insulina e interferones.

PARÁSITOS ANIMALES PLURICELULARES:

Existen 2 grandes grupos: gusanos planos y redondos, llamados en conjuntos helmintos.

OBJETO DE ESTUDIO DE LA MICROBIOLOGÍA:

Este objeto se puede dividir en: objeto material y objeto formal.

Objeto material: se ocupa del estudio de los microorganismos.
Objeto formal: son los aspectos y enfoques desde los que se pueden estudiar los microorganismos: características estructurales

Introducción al concepto y contenido de la microbiología, (on line) El rincón Universitario, url:http://www.e-mas.co.cl/categorias/biologia/microbio.htm (citado en Agosto 9 de 2009).

miércoles, 5 de agosto de 2009

INTRODUCCIÓN A LA MICROBIOLOGÍA.


las células,unidades funcionales que brindan beneficios a la humanidad.



Las células son los "seres fundamentales de la vida", en cada una de ellas se produce una gran actividad para la supervivencia y la reproducción; cada una de las partes que la componen realizan una función específica para el buen desempeño de la célula. Estas fueron encontradas hace 4.600 millones de años
en manantiales termales,desde entonces ha tenido lugar al comprender su estructura y funcionalidad.


En décadas recientes, muchas investigaciones han demostrado la importancia de éstas, no sólo por que son las unidades básicas de la vida, sino que también son de gran valor a la hora de "diagnosticar condiciones médicas, el cancer por ejemplo: es diagnosticado al remover células (una biopsia) de una persona y dejarlas crecer en un laboratorio". de otra forma, sirve para algunos como un negocio donde se favorecen los medicos al venderlas a otras instituciones de investigación y sus reales dueños no reciben ninguna ganancia. Desde otro punto de vista los cloroplastos nos brinda oxígeno; algunas bacterias son aprovechadas para la industrias y entre otras más, como las células madre que son utilizadas para posibles enfermedades.


En fin, las células son el futuro de cada uno de nosotros, y de su utilización depende el éxito de las investigaciones que se vienen realizando para aportar algo que pueda beneficiar y brindar esperanza a la humanidad.


Bibliografía:


KARP,GERALD. Biología Celular.4ª edición.México:McGrawHill,2005. pp,62- 63.