miércoles, 26 de agosto de 2009

HISTORIA DE LOS MICROORGANISMOS 1/3. 2/3. 3/3



Hasta la mitad del siglo XIX muchos científicos y filósofos creían que algunas formas de vida podían nacer en la materia en descomposición llamándose la generación espontánea.



La humanidad tardo mucho tiempo en descubrir este mundo microscópico y en observar los seres muy pequeños existentes. Hasta que en 1665 ANTON VAN LEEUWENHOEK observo una polilla en le interior de una tela a través de un lente (lupa). Era un apasionado observando las cosas muy pequeñas y logro aumentar 500 veces su lupa, permitiendo observar los microorganismos. Con este invento descubrió que la generación espontánea no es la responsable de los organismos, que no han nacido espontáneamente.



En 1861 Louis Pasteur descubrió y demostró que los gérmenes son esparcidos en el aire.
Al realizar la investigación se desplazo a un glaciar en busca de aire puro y demostró que en cualquier parte se encuentran microorganismos en el aire. Al ser errónea la generación espontánea ocasionó revolución en esa época. Descubrió que los microbios pueden transmitir enfermedades, observó que los microbios transforman las uvas en vino y luego en vinagre; también algo importante que por medio de los microbios se puede curar las enfermedades. Al observar en gallinas que el calor debilita a las bacterias se invento la vacuna contra el ántrax.


En Louis Pasteur surgió la necesidad de curar al hombre. Sus descubrimientos llevaron al desarrollo de técnicas que se utilizan en el laboratorio y los protocolos médicos para prevenir el contagio y la contaminación por los microorganismos que hay en el aire.



Apareció el virus de la rabia: un amigo invisible, muchas se contagiaban y morían. Pasteur tomo muestras de un perro contagiado de rabia e inyectó a los humanos y animales una pequeña muestra de rabia, observando que mejoraban; de esta manera se invento la vacuna contra la rabia. Centenares de personas lo buscaban para ser curadas, ya que el virus se expandió por el mundo. Fue el primer microbiólogo en inventar una cantidad de medicamentos y duración de muchas enfermedades.


Por ultimo descubrió que a través del calor se matan los gérmenes utilizando un proceso llamado pasteurización. a lo largo de la historia PASTEUR curó a muchas personas y animales, contribuyendo al desarrollo de la microbiologiá y a las nuevas invenciones para beneficio de la humanidad.

REFERENCIA:http://www.youtube.com/watch?v=WfdsmiS8BnE
( citado el 25 de agosto)

Introducción al concepto y contenido de la microbiología, (on line) El rincón Universitario, url:http://www.e-mas.co.cl/categorias/biologia/microbio.htm (citado en Agosto 9 de 2009).

1 comentario: