jueves, 13 de agosto de 2009

INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO Y CONTENIDO DE LA MICROBIOLOGÍA


La microbiología se puede definir como la ciencia que estudia los seres mas pequeños (microorganismos), los cuales el ojo humano no alcanza a observarlos. el origen tardío de la microbiología se debe a la falta de instrumentos y técnicas.
En el siglo XVII comienza el origen de una nueva área de la ciencia gracias a la invención del microscopio, este acontecimiento marcó un gran avance para la humanidad y el desarrollo de la ciencia, se descubrió con material y técnicas microbiológicas que la molécula de la herencia era el ADN. Otras ciencias fueron saliendo a la luz: la virología y la inmunología.
otro descubrimiento importante es que por medio de estos pequeños microorganismos se puede controlar algunas enfermedades infecciosas (higiene, vacunación, quimioterapia, antibioterapia).

Las primeras observaciones se realizaron en los años 1665 y 1673 por Robert Hooke que introdujo el termino de célula al observar que el tejido vegetal estaba formado por celdillas. Estas fueron las bases del desarrollo de la teoria celular. Anton Van Leeuwenhoek fue el primero en observar los microorganismos utilizando un microscopio simple.



Entre 1857 y 1914 se realizaron grandes y rápidos avances en la ciencia dando pie a la edad de oro de la microbiología al descubrir Pasteur, que las levaduras fermentan los azúcares a alcohol y las bacterias oxidan el alcohol a ácido acético. se descubrió la pasteurización: proceso de calentamiento que consiste en matar las bacterias de algunas bebidas alcohólicas y la leche.

LA DIVERSIDAD DE LOS MICROORGANISMOS.
  • Bacterias:( cocos, bacilosy espirilos). son organismos unicelulares, carecen de núcleo y se denominan procariontes.
  • Hongos: (setas, mohos y levadura) . tiene células eucariontes, son pluricelulares.
  • Protozoos: son eucariotes unicelulares, absorven nutrientes.
  • Algas: son eucariotes uni o pluricelulares. se nutren mediante la fotosíntesis, producen oxígeno e hidratos de carbono.
  • Virus: entes acelulares que parasitan células.

LOS MICROORGANISMOS Y EL BIENESTAR HUMANO.

Se utilizan bacterias para múltipls beneficios como: la descomposición de la materia orgánica en aguas residuales. el control biológico de algunas plagas. la producción de proteinas humanas como la insulina e interferones.

PARÁSITOS ANIMALES PLURICELULARES:

Existen 2 grandes grupos: gusanos planos y redondos, llamados en conjuntos helmintos.

OBJETO DE ESTUDIO DE LA MICROBIOLOGÍA:

Este objeto se puede dividir en: objeto material y objeto formal.

Objeto material: se ocupa del estudio de los microorganismos.
Objeto formal: son los aspectos y enfoques desde los que se pueden estudiar los microorganismos: características estructurales

Introducción al concepto y contenido de la microbiología, (on line) El rincón Universitario, url:http://www.e-mas.co.cl/categorias/biologia/microbio.htm (citado en Agosto 9 de 2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario